HOLA, mi comentario es sobre la tosca italiana. Puedo decirte que es un lugar muy interesante, su paisaje segado en verano, sus viñedos y sin duda sus cipreses, llamaran tu atención. Estos últimos sirven para delimitar los terrenos y los situados al lado de sus casas hacen de barrera contra el viento protegiéndolas de él, Tiene muchas ciudades que merecen ser visitadas, pero hoy hablare de tres de ellas: Florencia, Pisa y Siena.

miércoles, 7 de febrero de 2018

PISA

PISA
    La Plaza de los Milagros de Pisa, es donde la arquitectura románica tiene su mejor representación:
en Catedral, el Baptisterio, la Torre y el Camposanto.
Está declarada Patrimonio de la Humanidad.
    La Catedral de Santa María Asunta: está en el centro de la Plaza. Es románica pisana, tiene  tres puertas, la del centro es de bronce y encima están las cuatro arcadas abiertas con la Virgen con el Niño en la cima, y en los vértices están los cuatro evangelistas. Debajo hay siete arcos ciegos.
Esta recubierta con mármoles grises y blancos, con incustraciones de mármoles colorados en rosas y mosaicos con distintas figuras sobre las puertas.
Vista la Catedral desde la Puerta de Entrada.

   En su interior está revestida de mármoles blanco y negro. con su techo de artesonados dorados y ricos frescos. En el ábside hay un gran mosaico de Cristo en Majestad rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista, de Cimabue.
   Detrás del Altar Mayor hay una serie de lienzos pertenecientes a celebres pintores de la época como Andrea de Sarto, Sodoma y Domenico Beccafumi.
   También hay numerosos y preciosos adornos del Siglo XVII, entre los que sobresale el Crucifico de Bronce del Altar Mayor y los Ángeles porta candelabros, en el extremo de la "Transenna" de mármol.
   En el cruce de la nave central y el transepto está la cúpula de la catedral. En la Cúpula están los fresco de la Virgen en la Gloria y los Santos de los Pisanos.
Vista de la cúpula y del ábside.
  Las impresionantes columnas de granito de corinto entre la nave y el ábside,  provienen de la  mezquita de Palermo. La Catedral tiene cinco naves: la central, las dos laterales y las otras dos que están sobre las laterales. Desde allí, tienes una gran visión de la nave central y del ábside.
  En transepto hay tres naves. El Altar Mayor está en el centro, bajo el ábside. El Duomo, conserva además de las reliquias de San Rainiero, patrón de Pisa, y  la fragmentada tumba de Enrique VII, Emperador del Sacro Imperio Romano, de Tino Camaino.
   En uno de los transeptos, está el Ciborio de plata de Giovanni B. Foggini, en el altar de la Capilla del Santísimo Sacramento.
   En la otra parte del transepto, se encuentra la capilla de Santa Assunta, donde se encuentra la imagen del fresco que se salvo del fuego, la Virgen y el Niño (S.XIII), atribuida a Berlinghiere,
y bajo ese fresco vemos un pavimento cosmatesco, que fue el realizado con teselas  de mármol, usando motivos geométricos.
Vista del resto del pavimento.
    Dentro de esta catedral, hay muchos frescos y numerosos cuadros en las naves laterales, que te da una idea de lo que esta construcción supuso para Pisa.

   El Púlpito de la Catedral: es la obra de arte de Giovanni Pisano. Es de mármol blanco, con efecto claro oscuro y tallado con nueve paneles ligeramente curvados y separados por figuras de profetas, son escenas del Nuevo Testamento, como la Anunciación, la Matanza de los  Inocente, la Natividad,  la adoración de los Reyes Magos, la Huida a Egipto, la Crucifixión y dos paneles del Juicio Final. La adaptación de ménsulas, en lugar de arcos, para sostener el piso alzado es una novedad. Su base no es un polígono, sino que es un circulo y su plataforma redonda. Las columnas de granito van apoyadas unas en la plataforma y dos sobre los lomos de leones, y las demás son cariátides. La presencia de cariátides, figuras esculpidas, en lugar de simples columnas que simbolizan  la virtud, son un gran desafío para la época. La del centro, está sobre un bulto redondo decorado con figuras de las artes liberales, son  las cuatro virtudes teologales.  Giovanni Pisano, concibe sus figuras a partir  de la talla de cavidades y sombras, manteniendo integra la sensibilidad característica del arte gótico.
Figura central.
Destaca la figura desnuda de Hércules, dentro de las cariátides.

Cierra la catedral, la Puerta central de San Raniere, que está decorada con veinte cuatro motivos  ornamentales sobre la vida de la Virgen. Esta Puerta, también se salvo del incendio.


   El Baptisterio: está dedicado a San Juan Bautista, es cilíndrico y románico, pero tiene también elementos góticos, y es el más grande de Italia. Está frente a la fachada principal de de la Catedral.
   El Baptisterio por dentro es muy sencillo, tiene dos plantas y puedes subir para obtener una buena fotografía de la Catedral.
   Si sigues el perímetro exterior del Baptisterio, para admirar su escala y arquitectura de su nivel más bajo, tendrás una serie de arcos ciegos que la rodean, cada nivel es de estilo diferente, y su única puerta está flanqueada por dos columnas clásicas de mármol.
Su entrada está  decorada por un arco de medio punto. Su dintel está dividido en dos pisos, el inferior representa la vida de San Juan Bautista, y el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista flanqueados por ángeles y evangelistas.
  Al flanquear  el portal, busca unos relieves que muestran los Trabajos de los Meses, los Apóstoles, los Tormentos del Infierno y el Rey David.
  Una vez dentro veras que es muy sencillo, con ocho columnas y cuatro pilastras con esplendidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y solemnidad sorprendente, formando un circulo que sustenta una cúpula y otra cúpula más pequeña que se le añadió después.
 En el piso superior, sus jambas tienen forma bizantina.

   En el centro está la pila Bautismal, octogonal, situada sobre tres escalones, de Guido Bigarelli. La escultura de bronce de San Juan Bautista, en el centro de la pila, obra de Italo Griselli.
 Tiene una gran acústica, su eco parase el sonido de un órgano.

   El Púlpito: es una obra de Nicola Pisano. El púlpito se sustenta sobre una columna central, instalada en un pedestal con imágenes grotescas de representaciones de antiguas religiones paganas, figuras de animales y gnomos. Las otras seis columnas externas, se sustentan unas en el suelo y otras sobre los lomos de leones. las columnas están rematadas por capiteles góticos espléndidamente tallados y decorados con diseños románicos que representan el Triunfo del Cristianismo. Aquí el autor ya utiliza los arcos trilobulados. El púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con imágenes de los Profetas, Evangelistas, San Juan Bautista y las Virtudes. Ademas, Nicola Pisano tallo una larga serie de escenas sublimemente  expresadas que describen la Vida de Cristo, comenzando por: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo, la Crucifixión y el Juicio  Final. Son seis paneles, donde Nicola Pisano los compartimenta y que serán una inspiración para su gran obra, el púlpito de Siena.

 En tejado es muy singular, la mitad tiene tejas y la otra mitad tiene placas de plomo a modo de tejas, y está coronado por una estatua de San Juan Bautista.  

    La Torre de Pisa: es el campanario, está en el la parte trasera de  de la Catedral, donde esta el ábside de la misma.

   De estilo románico pisano, forma cilíndrica, consta de ocho alturas. Se recubrió totalmente de mármol blanco. La única puerta de entrada, se sitúa de frente al ábside de la Catedral. Encima de la puerta hay una hornacina en la que conserva una talla de mármol de la "Madonna con Bambino".
 A ambos lados de la puerta se encuentran una serie de frisos con adornos en relieve que representan animales y bestias legendarias, así como, barcos en miniatura idénticos a los de la flota de la República de Pisa.
 A partir de la plata baja, su ornamentación exterior son de  galerías. Comenzó a inclinarse al llegar a la tercera planta o anillo. Pasaron cien años hasta que volvieron a construir cuatro plantas más y volvió a inclinarse de nuevo. Tiene 56 metros de altura y 394 escalones. Su inclinación se de debe a unos cimientos débiles y a un terreno arcillo y arenoso.
  Gracias a un trabajo internacional, volvieron a estabilizarla. Está abierta de nuevo desde principios del 2000.  Hay siete niveles, en el primero nos encontramos con una base de arcos ciegos apoyados en columnas de media altura con capiteles. Por debajo, hay una serie de hileras con incrustaciones geométricas de mármoles de distinto color, formando rosetas en relieve, en el centro de cada arco, y en las seis siguientes, vemos arcadas abiertas de medio punto, mientas que arriba hay una planta más, la  "Celda Campanaría", es el Campanario con siete campanas, cuyo sonido se corresponden con las siete notas musicales. Tiene dos habitaciones: una en la base, el"Salón del Pez" porque hay un bajorrelieve que tiene un pez, no tiene techo, viene siendo el hueco por donde va  el cable del campanario. La otra está arriba, es "La Celda Campanario" y está ubicada en el séptimo anillo delimitada por paredes de pasarela superior, también al aire libre. Hasta la sexta planta o anillo, se sube por una escalera de caracol.
  En la sexta se sale al exterior, desde aquí se sube por otra escalera de caracol más pequeña y así subimos a la séptima,  aquí  en el centro y a través de una apertura,  podemos ver la parte baja de la torre.
  Tienes que subir una pequeña escalera, también de caracol, que te llevara a la "Celda Campanaria",
que viene siendo la octava planta. Desde aquí tendrás el  mejor panorama para contemplar el lugar.

Curosiodades: Se dice que Galileo Galilei dejo caer desde la torre, dos bolas de cañón de diferente masa y para así poder demostrar que la velocidad de caída era independiente a la masa.
  Otra es, que en la puerta principal de la Catedral, hay un pequeño lagarto  y que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.


   El Camposanto: es el edificio que esta al costado de la Catedral, es una obra del arquitecto Giovanni di Simone. También es conocido como "Campo Veccchio".
   Su pared rectangular con arcos ciegos, es de mármol blanco, tiene dos puertas, la principal con  una verja, está coronada por"la Madonna con Bambino" atribuida a Pisano.
   Dentro hay una gran galería gótica, sus pares con frescos de pintores de la época, con temas como "El Triunfo de la Muerte", el "Juicio Final", "Libro del Génesis" y "Vidas de Santos Ermitaños".    Tiene, ademas, una gran cantidad de de sarcófagos  de época románica y una capilla.
 En el centro hay una pequeña pradera.
  Cierra el rectángulo, el Museo delle Sinopie. Aquí están muchas de las obras originales, y también los planos de todos los edificios de la Plaza de Miracole.



    La Piazza dei Cavalieri: está situada en el corazón de la ciudad, es la plaza más importante y allí te encontraras con el Palacio de Carovana,
con esculturas y estatuas talladas y el escudo de la ciudad, y no te pierdas el Palacio del Reloj,
un campanario monumental construido para sostener dos de las torres más antiguas de la ciudad.
   La Iglesia de San Esteban con su fachada de mármol y piedra arenisca, su techo es de madera, está cubierta de pinturas, así como,  su colección de estandartes conseguidos como trofeos de las manos de los piratas sarracenos, y que adornan sus paredes.
Interior de la Iglesia de San Esteban.
   Esta plaza es de estilo renacentista, de aquí salen siete calles por las que puedes perderte, tomarte un capuchino y callejear por ellas para ver los pequeños comercios con todo tipo de recuerdos.

   La Iglesia de Santa María de la Espina: es una pequeña  iglesia gótica, que está en la orilla del río Arno. Esta considerada como una de las estructuras mas impresionante de Pisa a pesar de su pequeño tamaño, fue un referente para toda Europa.
   El tejado cuenta con una serie de tabernáculos, con una estatua en cada uno. El frente de la iglesia cuenta con tres gabletes con arcos adintelados. Busca la Estatua de la Virgen y el Niño que adorna el espacio entre los gabletes. Entra  y repara en la luz que entra a través de los rosetones. En la pared izquierda de la nave, se encuentra un tabernáculo del que se dice que albergo una "espina de la corona de Jesús". También en el interior está La Virgen de la Rosa situada en el centro. Está considerada una obra de arte de la época.

   La Iglesia de San María de la Espina, se encuentra a las afueras del centro histórico,  pero puedes ir caminando desde la Torre de Pisa.