Es una ciudad situada en el centro de la Toscana. Es muy conocida y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus monumentos y su arquitectura , así como su peculiar color rojizo, te llamaran la atención.
Sus calles, estrechas con pavimento medieval, te llevaran a descubrir rincones inesperados que te dejaran sorprendido: sus edificios, sus tiendas, sus cafés, y todo tipo de recuerdos. Para llegar a la Catedral, tendrás que ir por sus empinadas cuestas hasta la plaza de San Giovanni, para luego subir unas escaleras que te llevaran a la Plaza del Duomo.
La Catedral: es una obra de arte del gótico italiano, realizada por por Nicola Pisano y su hijo Giovanni, tanto su exterior como su interior, es de mármol blanco, verde y rojizo. con las características lineas horizontales blanco y negro.
También hay una columna en la parte derecha de la Catedral, de granito rojizo, que sostiene la escultura de la Loba Capitolina amamantando a los gemelos Rómulo y Remo.
Contra-fachada de la Puerta Principal.
Su Cúpula octogonal, está pintada en color azul y estrellas doradas, está coronada con una linterna circular sobredorada, instalada posteriormente por el arquitecto Bernini, y cuando la ves te parecerá un sol brillante en un cielo azul.
La Biblioteca Piccolomini: Está en la nave izquierda, antes del crucero. La impresión al entrar es casi de asombro ante tanta decoración y colorido. EL resultado es una composición llena de de formas y color, donde se fusionan la arquitectura y la pintura. La mayoría son de Pinturicchio, más cocido por Perugino, maestro de grandes pintores entre los cuales esta Rafael. En el centro hay una escultura de las tres Gracias (copia).
Techo y laterales de la Biblioteca Piccolomini.
Las Tres Gracias.En el Altar Mayor del Presbiterio con un Ciborio de Peruzzi, y unos candelabros de bronce que transportan ángeles, situados a ambos lados del Altar, de Giordio Martine. Es una obra de arte del Renacimiento. En el Ábside hay un rosetón (ojo de la Catedral) que representa la Muerte, Resurrección y la Coronación de la Virgen, de Duccio.
Vista general del Presbiterio, Órgano, Púlpito y Suelo de la Catedral.
La Capilla de San Juan Bautista: está situada en el lado izquierda del crucero de la Catedral. En ella está la escultura en bronce del Santo, de Donatello. En el centro hay una fuente del Sábado, con escenas de la Creación y la Vida de Hércules, toda la capilla esta decorada con ocho frescos de San Juan Bautista, de Pinturicchio, su cúpula está decorada con relieves de flores y motivos geométricos.
La Capilla de la Chigi: está situada en el lado derecho del crucero de la Catedral. Es circular y hay unas columnas de verde africano, que soportan la cúpula sobredorada también circular, a la que ocho arcos con forma longitudinal que la van cerrando conforme van subiendo.
En su altar, está la tabla de madera pintada con la imagen de la "Virgen de Voto " o la "Madonna con el Niño". También están las esculturas de María Magdalena y San Jerónimo, de Bernini, a ambos lados de la "Virgen de Voto" y otras esculturas de autores de la época.
También está la lápida de Bronce del Obispo Bartolomeo, de Donatello.
En la parte derecha, cerca de la Capilla de la Chigi, está el Nicho tallado del Obispo Piccolominitalle, de Ladi.
Este nicho está sobre la Puerta que conduce al Campanario.
El Púlpito: de Nicola Pisano, con ayuda de su hijo Giovanni. Es una obra del arte gótico del siglo XIII. El piso superior del púlpito está realizado en mármol blanco de carrara, no esta compartimentado sino que está repleto de figuras, que en este caso, nos muestra todo el repertorio en forma de narración continua, todo el espacio fluye suelto. Aquí, el artista ha disminuido el tamaño de las figuras, y aún así, logra plasmarlas con mayor detalle narrando la vida de Jesús.
El piso superior está sustentado por arcos de medio punto trilobulados (son como tréboles de tres hojas), que se apoyan en nueve columnas de granito y mármol verde y rojizo con capiteles tallados. La columna del centro, se apoya en un conjunto que representan las Artes Liberales y la Filosofía. Las otras columnas se apoyan una en el suelo y otra en el lomo de un león de forma alternativa. Hay dos leones que aparecen con sus presas y dos leonas cuidando a sus cacharros. Es octogonal con dos escalones. La escalera que sube al púlpito es del siglo XVI, de Bartalome Neroni.
Otra cosa que cabe destacar en la Catedral, son los vitrales de gran colorido, destaca el del ábside dedicado a la Virgen y
No dejes de admirar la pila de Agua Bendita, es de mármol y su columna está completamente tallada.
Elías y el Carro de Fuego.
La que está al entrar en la Catedral, es la de Hermes Trismegisto, que simboliza el principio del conocimiento terrenal.
Figura de Hermes Trismegisto.
Loba Capitólina símbolo de Siena.
Hexagonal debajo de la cúpula.
Muerte de Absalón, hijo de David.
Ciudad o Localidad antigua de Palestina
También figuran los eventos de la Salvación realizados por Cristo, los encontraremos en el Altar Mayor, y en los recuadros cerca del altar, también está Moíses golpeando la roca para que brote agua en el Sinaí y el Sacrificio de de Isacc. Es relevante la Matanza de los Inocentes, cerca de la capilla de San Juan. En el transepto izquierdo. Hay varios tramos.
Otro de los tramos de la Matanza de los Inocentes.
Las Edades del Hombre en el transepto derecho.
Como anécdota, dicen que Richard Wagner se conmovió hasta las lagrimas de la visión que tenia ante si.
También puedes ver el cuadrado mágico de la piedra Sator, colocado entre las demás piedras del exterior de la Catedral.
El Campanario: con franjas blancas y negras, tiene seis niveles con unas ventanas que se van agradando mientras subes.
El Baptisterio de San Juan Bautista, situado bajo la Catedral. Para verlo, tendrás que pasar por el Arco que comunica la Plaza del Duomo con las escaleras, que tendrás que bajar para visitarlo. El Baptisterio con su fachada inacabada está el la Plaza de San Giovanni.
Y un tríptico con la beata Concepción en el centro.
Su pavimento de baldosas con dibujos geométricos y florales, una de ellas señala la Anunciación del ángel a Zacarías del nacimientos de San Juan.
También hay una calavera entre las losas del suelo. Este pavimento parece una gran alfombra en la cual está la plataforma hexagonal que tiene dos escalones, y en el centro de la misma se encuentra la pila bautismal, de Jacobo della Quercia.
Calavera de las losetas.
La Pila del Agua Bendita está labrada en mármol blanco, al igual que su base y su columna.Dentro, hay algunas paredes y columnas donde también aparecen las franjas horizontales blancas y negras, así como ventanas ojivales con decoración floral y geométrica.
La Cripta de la Catedral: está unos escaleras más arriba que el Baptisterio, la Cripta es un hallazgo de una construcción antigua medieval, es el descubrimiento más importante de los últimos años.
y el Entierro de Cristo.
Hay un crucifico que llama la atención: un cristo esculpido que evoca la época del siglo XIII.
Isaías de Giovanni Pisano.
Cristo de madera policromada y mármol de Giovanni Pisano.
María con el Niño y Santos de Quercia.
Madonna con Niño y Santos de Quercia.
Retablos como el Majestad y Entrada en Jerusalén de Duccio.
Virgen de la Humildad y Santos de Cecco.
En esté museo se guardan muchas esculturas, pinturas y vitrales originales, para que conservarlos, colocando en su lugar copias de los mismos.
La Facciatone, es lo que queda de lo que hubiese sido la fachada de la Nueva Catedral, que no fue posible por la mortalidad que causo la peste. Se accede con la visita del Museo dell`Opera. Es uno de los puntos desde el que puedes tener una gran panorámica de los tejados rojizos de la ciudad. Los sieneses lo llaman el Faccionatone o sea la fachada, de ella solo queda una pared de franjas de mármol blanco y negro y dos ventanales.
Santa María della Scala. Antiguo Hospital, que esta enfrente a la Fachada Principal de la Catedral. Fue una de las instituciones más antiguas y grandes de Europa. Dedicada a la triple función: hospital, hospicio y albergue de los peregrinos.
La parte más antigua del edificio, es el centro de la fachada actual. Su cuarta planta es la principal, y queda a la altura de la Plaza de Duomo. El reloj, de una sola aguja, se añadió en el siglo XVII.
Las puertas de entrada están revestidas de mármol y sus arcos son ojivales, el edificio es de ladrillo rojizo. y su emblema figura en el su frente.
Los frescos que se conservan fueron restaurados en el siglo XX.
La visita empieza por la cuarta plata, su entrada principal, que es la que está abierta a la Plaza del Duomo.
Aquí están:
Iglesia de la Anunciación: abierta al Duomo, realizada en ladrillo y ventanas bíforas góticas sobre las que aparecen arcos de medio punto renacentista, alguna cegada, y una portada neogótica abierta al lado del evangelio. Planta rectangular, de una sola nave con artesonados de madera y presbiterio semicircular elevado sobre una amplia grada y con cripta subterránea, cuatro altares laterales con frontón triangular, sostenido por columnas corintias, que albergan, una Asunción, la Anunciación, una Visión de Santa Teresa y un Crucificado.
En Altar Mayor de mármoles hay un fresco de la Piscina Probática, según San Juan Bautista,
La Sacristía Vieja o Capilla del Sacro Chiodo: Aquí destacan los frescos de Cristo Pantocrátor rodeado de Evangelistas, Doctores de la Iglesia y Profetas, en las bóvedas, de Venchietta. También del Viejo y del Nuevo Testamento. Los mejores son el Juicio Final, Elias con el Carro de Fuego y la Virgen de la Misericordia, de Domenico di Bartolo.
Virgen de la Misericordia.
Frescos de la Capilla del Chiodo.
Juicio Final.
Continuamos nuestra visita por el siguiente pasaje.Capilla de la Madonna, Está decorada con tres pinturas con marcos etruscos, Natividad de María, Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Sobre el altar una pintura de la Virgen con el Niño rodeada de ángeles. También hay un "Retablo de la Matanza de los Inocentes" realizado por el mismo autor que lo realizo en el pavimento de la Catedral.
Matanza de los Inocentes.
Capilla del Manto: planta rectangular de tres tramos con cubiertas de crucerías decoradas, y una loneto con el Abrazo ante la Puerta DoradaCapilla de las Doncellas: de dos tramos con techos abovedados decorados con frescos y con una Trinidad junto a los santos: San Felipe y San Lorenzo, y una Monja en Oración, fragmentos de las Santas Mujeres ante el Sepulcro de Cristo, la Oración en el Huerto, una Crucifixión y la Madonna della Misericordia con ángeles y fieles.
Hay un nivel subterráneo: laberintos de túneles donde está el Museo Arqueológico.
Otro de los Túneles.
El Nuevo Museo de Siena, "Siena, Historia de la Ciudad"; la Biblioteca, el Museo de los Niños, además salas de exposiciones fijas y eventuales, así como, salas para convenciones, son el resto de las dependencias de este edificio.
El Palacio del Pueblo o Comunale
Es el edificio más importante de la ciudad de Siena. La planta baja es de mármol blanco con decoraciones geométricas en sus ventanas de tres arcos y un templete, sus pisos superiores son de ladrillo, Su estructura medieval- gótica italiana.
La fachada está ligeramente curvada (cóncova) para reflejar la curva exterior de la plaza. En su interior está el Museo Cívico, que alberga muchas pinturas importantes de la historia de Siena. También cierra la Plaza del Campo.
Aquí están las entradas a la Torre de Mangia y al Museo Cívico y también los distintos salones que conforman el Palacio Comunale. Aquí también se conservan los restos de de la estatua de piedra del reloj automático que marcaba las horas, la campana que estaba en la torre y la loba capitolina que amamanta a los gemelos Rómulo y Remo.
En el interior del Museo Cívico, cabe destacar: la Sala del Mapamundi o del Consejo, es la mayor,
aquí está la "Maestá" con el Niño de pie sobre sus rodillas y ángeles y santos la rodean, es una obra maestra de Simone Martine.
También veremos el "Cavaliere de Guedericcio" de Simoni Martine.
Sala dei Nove o Consejo de los Nueve. También llamada Sala de la Paz.
La Sala del Risorgimento, es la que se añadió después de la unificación de Italia, aquí puedes observar la estancia o sala que solía utilizar Victor Manuel II. para recibir a gente que acudía a las recepciones. Victor Manuel II murió en Siena.
Victor Manuel II y Garibaldi.
En la Sala de Balia: está representado en sus bóvedas las alegorías y otros personajes e historia del Papa Alejandro III.
Fresco de una batalla de la Sala Balia.
Vista general de la Sala Balia.
A la izquierda están : la Despedida de los Apóstoles, la Muerte de la Virgen, y la Asunción de la Virgen, de Taddeo di Bartolo.
Vista de anticapilla desde la capilla.
Personajes de romanos y griegos.
Ambas solo están separadas por una verja.
La Sala del Consistorio. Accedes a través del Portal de Mármol.
Sala del Consistorio.
El recorrido incluye el acceso a la Logia dei Nove, detrás del edificio, con una gran vista panorámica del sur de la ciudad.
La Torre de Mangia: esta en el extremo izquierdo del Palacio del Pueblo. Es de ladrillo y esta coronada por piedra blanca, con una campana en la cima.
Subida a la Torre de Mangia.
Interior de la Torre de Mangia, vista desde la cima.
Tiene 102 metros de altura y cuatrocientos escalones, desde la cima hay una gran panorámica de la ciudad y del campo, también está el reloj mecánico del siglo XIV.Vista panorámica de la Torre Mangia.
En la base de la Torre está la Capilla de la Plaza, construida por una promesa al terminar la terrible peste de 1.348. Las Puertas de hierro forjado del siglo XIV y seis estatuas en los nichos de los pilares, Su techo abovedado fue cambiado en el siglo XV, por uno con temas renacentistas. La Capilla sobresale de la fachada del Palacio Comunale.
Capilla de la Plaza.
La Plaza del Campo
Está delante del Palacio del Pueblo. Tiene forma de abanico o vieira. El suelo está pavimentado por ladrillos rojos en forma de "escamas de pez" con diez líneas de mármol travestido que divide la plaza en nueve segmentos, radiados desde la boca Gavione, La plaza está inclinada hacia abajo, la parte exterior es de piedra arenisca. De ella parten once calles sombreadas y estrechas, que te llevan por toda la ciudad.
La Fuente Gaía. está frente al Palacio, es rectangular de mármol blanco esculpido y con esculturas.
Es la Plaza principal del centro histórico de Siena, considerada como una de las mejores plazas medievales de Europa. Es mundialmente conocida por su belleza.
El Palio
Su origen es remoto. Pero el Palio, tal como lo conocemos ahora, con barrios, caballos y reglas, son las que se siguen desde el siglo XVII.
Hay diecisiete barrios o Contratas. Pero solo corren diez y son por sorteo. Corren dos veces al año, en julio y agosto. Las Contratas tiene distinto nombre como: águila, tortuga, loba, caracol, pantera...
El Palio es un rectángulo de tela fina o seda decorada por artistas muy conocidos y representa un gran honor tenerlo todo un año. Una vez terminada la carrera, jinete y caballo van a la Catedral si el Palio dell'Assunta (agosto) y el Palio di Provenzano (julio) a la Iglesia de Virgen de Provenzano, y después todo es fiesta hasta que uno aguante.
Cuando estuve en Siena por primera vez, la carrera ya se había celebrado, pero todavía quedaba la tierra y cuando llegue este año, estaban instalando las gradas.
Basílica de Santo Domingo
También conocida por Santa Catalina, es una iglesia de las más importantes de Siena. La Basílica es gótica y de ladrillo rojo, su campanario está en el lado izquierdo coronado por la estatua de Santa Catalina.
Altar de Santo Domingo.
Plano general de la nave principal.
La Cappella dell Volta, está dedicada a Santa Catalina. Allí está la "Canonización de Santa Catalina" de Matias Preti y dos cuadros mostrando distintas etapas de la vida de la Santa, a ambos lados del altar. La pared principal contiene un cuadro de Santa Catalina, de Andrea Vanni, es el único cuadro autentico que existe.
Los cuadros situados a ambos lados del altar, son de Sodoma :"la Ruptura de Santa Catalina" y "La Visión Eucaristía". La Basílica de Santo Domingo fue casi destruida por un terremoto, pero a mitad del siglo XX fue restaurada, sobre todo la Cappella dell Vote.
En Siena, hay más iglesias y museos entre los que se encuentra Pinacoteca Nacional de Siena que está en los palacios Brifidi y Buonsignori, y lugares interesantes. Pero eso es una cuestión de gustos personales. Yo solo quiero comentar lo que creo que es más interesante.
Una curiosidad de Siena: es la leyenda de que fue fundada por los hijos de Remo, que después de que Rómulo matase a su padre, estos huyeron de Roma por miedo de que su tío los matase, pero antes fueron al Templo de Apolo para llevarse a la loba que amamanto a su padre y a su tío. Arcanio y Senio son los nombres de los hijos de Remo. En Siena hay una gran cantidad de esculturas de la Loba o Luarca Capitolina y los gemelos, incluso hay una calle con ese nombre.
Para mi, la Catedral de Siena es más hermosa que la de Florencia, más rica y deslumbrante, la diferencia es que la Catedral de Florencia es muy grandiosa por fuera, pero su interior está mas bien vacío, solamente la cúpula de Brunelleschi y sus frescos son especiales.